La digitalización de la agricultura surge de la necesidad de impulsar la transformación digital. El objetivo general es buscar la eliminación o reducción de las barreras técnicas, legislativas, económicas y formativas que existen ahora mismo. Con esto, se logra la repoblación activa del medio rural.
Además, con la digitalización de la agricultura se persigue que el sector agroalimentario sea más sostenible económica, social y medioambientalmente. En Frutas Olivar, como mayorista de frutas y verduras, contamos con clientes que ya se han sumado a la digitalización de sus campos.
En cuanto al sector agroalimentario español, según datos del Ministerio de Agricultura, está formado por unas 900.000 explotaciones agrarias y más de 31.000 empresas alimentarias. De estas corporaciones, más del 95% son PYMES, teniendo el 80 % de las empresas menos de 10 trabajadores.
Estos son algunos de los datos del sector:
- Más de 50.000 millones de euros en exportaciones.
- Creación de 2,6 millones de puestos de trabajo.
- Principal actividad económica en el medio rural.
- Representa el 9,6 % del PIB.
A lo largo de este post, vamos a explicarte en qué consiste la digitalización de la agricultura y cuáles son las principales claves de esta transformación digital